domingo, 2 de octubre de 2011

Una conferencia de moda, una leccion de economía

El otro día asistí a unas conferencias sobre moda, el lugar era el daisymarket de A Coruña. Y lo que esperaba que fuera una conferencia sobre tendencias de moda, se convirtió en una charla esplendida sobre el mercado de la moda en los próximos años y la economía mundial en general.
El ponente era un tal Daniel Agis, un italo portugués coautor del libro “Microtendencias para las industrias del textil, la confeccion y la moda hasta el 2020
Este señor, con una clarividencia absoluta, nos dejo claro varias cosas que deben tener en cuenta las empresas en el mundo que viene, sean o no sean de moda.
Entre mis notas destacan lo siguiente:
- La población europea envejece a un ritmo demoledor, esto también ocurre en algunos Brics, por ejemplo China, pero no ocurre en otros, por ejemplo Brasil.
 - La vieja Europa pierde nivel adquisitivo, pero todavía más rápido lo ganan los Brics.
- Lo que triunfa es el low-cost, esto hace que las grandes cadenas, con facilidad para conseguir menores costes sigan aumentando y sigan creciendo.
- Por otro lado, la sociedad va a premiar los factores ecológicos y morales en el producto, ser ético y verde aumentara el valor añadido del producto.
- También va a existir un regreso a la tradición y al know-how, el producto que sea realizado de un modo tradicional, artesano, va a tener un mayor valor añadido que se va a valorar.
Mis conclusión tras la charla es la siguiente, los pequeños productores nunca van a poder competir en precio con las grandes multinacionales, sin embargo sí que pueden y deben competir en calidad del producto, en exclusividad de este y sobre todo en ecología y ética del producto. Por otro lado los consumidores debemos tener en cuenta esto, cuando compremos, si nos dejamos guiar solo por el precio sin importarnos nada mas del producto, el mundo que nos espera es de la esclavitud de las grandes compañías, emigración hacia uno de los brics y producir y consumir productos iguales que aplastaran nuestra individualidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario