jueves, 16 de junio de 2011

Sobre aceites y televisores

Hoy me encontre a un amigo en el hipercor, yo había ido alli porque alguien me había dicho que alli podria encontrar una lata de aceite jienense de exquisita calidad, que suelo comprar por telefono y que me proporciona uno de mis pequeños placeres mundanos, unas tostadas de pan con aceite supremo al desayuno.
Mi amigo había ido alli porque quería comprar un televisor ultima generación.
Al final no compramos ninguno de los dos y de camino a mi casa mi mente le daba vueltas a pequeñas reflexiones:
- El mismo aceite lo puedo comprar por telefono a un precio muy inferior llamando directamente a la coperativa que lo produce. Unico problema que tengo que comprar 6 latas de 3l, pero esta claro que no voy a pagar al corte ingles el doble de lo que ya es un precio justo. Ya me buscare la vida para colocar latas de 3l entre familiares y amigos.
- Cuando compre mi actual televisor de tubo hace 7 años pague por el alrededor de 250€, es marca Daewoo (made in Korea) y me permite ver pelis con bastante calidad, realmente nunca me ha interesado la calidad de imagen, sino la calidad del producto que visiono.
- En 7 años la televisiones han dejado atras varias tenologías, tubo, plasma, lcd y ahora led, y un televisor de un tamaño similar al que tengo de última generación Samsung (made in Korea) cuesta del orden de 5 veces más.
- Un 100 % de incremento en el precio del aceite para los intermediarios de venta me parece un poco elevado, sobre todo porque cualquiera tiene acceso al productor.
- Los Koreanos ganan 5 veces mas ahora que hace 7 años, porque el valor productivo de la tele no se ha incrementado. Ese tipo de crecimiento desproporcional me suena de algo.
- El Corte Ingles da valor a un producto acercandolo al consumidor y vendiendo bajo su marca.
- Los koreanos tienen tecnología y eso es lo que da valor a sus televisiones, aunque esa tenología simplemente sirva para alimentar el snobismo de la sociedad.
- Vivimos en un mundo extraño en el que es mas  facil ganar dinero siendo un gran intermediario que produciendo.
- Vivimos en un mundo extraño en el que la necesidad relativa de una mejor calidad de imagen nos genera una demanda superflua que hace que la tecnologia y el precio de un producto se incremente.

¿Quien tiene realmente la culpa de que vivamos en este mundo extraño?

Ellos que nos manipulan para que consumamos según sus patrones establecidos o nosotros que nos dejamos manipular y queremos que nuestra tele sea de última generación aunque sea para ver programas vacios.
Ellos que nos bombardean con la idea de que el sitio donde se puede encontrar todo, es el centro comercial o nosotros que nos lo creemos y no nos interesamos por encontrar otras formas de compra y venta.

1 comentario:

  1. Que gran razón!los intermediarios sacan una pasta del comercio grandísima
    Un dia de estos escribire sobre los intermediarios en el comercio internacional :) que no solo son los que ponen el producto del productor a disposicion del cliente,hay más tipos
    Pasate por mi blog si te apetece echarle un vistazo,es sobre economia, h ttp://aldeaspotemkin.blogspot.com/ 1 saludo!

    ResponderEliminar